Por Candy Rodríguez. Foto: Teresa Moreno
“La ética no hace la diferencia entre buenos y malos, pero sí entre los buenos periodistas”, consideró Alberto Buitre, ganador del Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación –otorgado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México– en la mesa “Periodismo y ética periodística en la era de internet”, organizada por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.
En su opinión, la ética en la profesión es lo que marca y define el camino que se seguirá como periodista. Ejemplificó lo dicho con la cobertura hecha de los enfrentamientos entre población y policía federal en San Salvador Atenco en 2001, mediante la cual cuestionó: ¿qué ocurriría hoy si no se hubieran documentado las violaciones y represión a estudiantes y activistas, qué consecuencias tendría Atenco para el país actualmente?
Celebró la facilidad con que ahora se puede “hacer periodismo” utilizando redes sociales como blogs, Twitter y Facebook, “herramientas digitales que ayudan a decir lo que pensamos, contar lo que deseamos, mostrar que existen otras realidades”. La ética es fundamental, puesto que es necesario que se diferencíe entre usuarios y creadores de contenido.
Para el ponente, la ética es el cúmulo de reglas de conducta profesional. Su gran enemigo, aseveró, es la corrupción, a la que consideró como “el peor mal que puede existir para la ética periodística, y principalmente en el internet.”
Otro problema de ética es la violencia expresada en cualquier tipo de violación a la privacidad, entendida ésta como cualquier tipo de exhibición de las personas sin su autorización. En ese sentido, puntualizó, “nosotros escogemos hasta dónde llega nuestra ética”.
(Nota publicada en Gaceta Políticas, órgano informativo de la Facultad de Ciencias Política de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 5 de septiembre de 2014 Fuente: http://gacetapoliticas.blogspot.mx/2014/09/etica-periodistica-medida-de-influencia.html)
¿Qué opinas? Tu comentario es importante