Un esbirro de MIAMI en MÉXICO


Su nombre es René Bolio Halloran. Fue exhibido, ni más ni menos, que por el presidente López Obrador como el racista que ofendió a un funcionario de la Embajada de Cuba cuando éste y otros esbirros anticubanos, se apersonaron a las afueras de la representación diplomática para proferir insultos. Eran los días de los disturbios en la isla, y René Bolio los aprovechó para hacer gala de su violencia.

Por supuesto, sus actos no fueron casuales. Poco después de hacer el ridículo en la Embajada cubana —sorpresa, sorpresa—, viajó a Miami para reunirse con su jefe, sí, el que lo mandó a gritarle “negro” y “maricón” a un guardia cubano en México. Se trata de Orlando Gutiérrez Boronat, conocido terrorista anticubano, dirigente del Directorio Democrático Cubano, una organización que recibe financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID, para actos de subversión contra el Gobierno de Cuba.

A nadie debería sorprender que René Bolio Halloran sea militante del PAN. Fue senador suplente de la infame Cecilia Romero, directora del Instituto Nacional de Migración durante el sexenio de Vicente Fox, institución que en ese tiempo fue acusada de tener nexos con bandas del crimen organizado dedicadas a la trata de personas desde Cancún, muchas de éstas de origen cubano. Romero, a su vez, es esposa de Emilio Baños Urquijo, cuya familia es fundadora de la organización ultracatólica El Yunque.

Todo esto quizá ya lo sabía el presidente López Obrador cuando exhibió a René Bolio Halloran. Eso y que fue funcionario del gobierno de Felipe Calderón, el usurpador de la Presidencia. Más, quizá de lo que apenas se enterará, es que este crudo panista, hizo parte del Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, cuando era gobernado por Morena entre el 2019 y el 2021. Sí, la entonces alcaldesa morenista, Gabriela Gamboa Sánchez, nombró a un recalcitrante conservador, Bolio Halloran, secretario del Gobierno municipal.

René Bolio Halloran (centro) posa junto a la exalcalde de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, durante la administración municipal morenista. FOTO: Alcaldía Metepec

La administración morenista en Metepec fue un desastre. Pero mucho de esto se debió a que René Bolio Halloran operó desde dentro para fracturar a Regeneración Nacional desde esa posición local. Su misión fue orientada por la extrema derecha en Miami, para recolectar información y actuar en contra de los intereses de Morena y la cuarta transformación, en todo lo que pudiera alcanzarle. Y cosechó éxitos. Su modus operandi se explica cuando, en las pasadas elecciones municipales de julio, Morena perdiera el control del Ayuntamiento de Metepec y se lo cediera a Fernando Flores, nuevo alcalde, sí, del PAN.

Hecha la trampa, Bolio Halloran ha vuelto a sus posiciones en la reacción conservadora. En su biografía se cuenta la operación de varios eventos contra Cuba en suelo mexicano, financiados por la Fundación alemana Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), la cual aún tiene registro como asociación civil ante la Secretaría de Hacienda mexicana. En México, hizo parte del proyecto “La otra Cuba”, dirigido por el fallecido terrorista Jorge Poo, vinculado a la Fundación Cubano Americana, la cual conspiró para asesinar a Fidel Castro en 1961 y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 1999, con el auspicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

También, Bolio Halloran ha mantenido amistad con otro personaje que ha ocupado territorio mexicano para acciones se subversión contra la isla, el también abogado de origen chileno, Nicolás Ampuero Catalán, residente en la Ciudad de México, dedicado a representar legalmente a “balseros” cubanos llegados desde Cancún (sí, aquí aparece la huella de la ex directora del INM, Cecilia Romero). Ayudado por integrantes del PAN, este personaje apadrina a supuestos “presos políticos” en Cuba como maniobras de propaganda contra la Revolución cubana.

El activismo anticubano de René Bolio Halloran se extiende a organizaciones como el Center for a Free Cuba, People In Need y hasta la Organización Demócrata Cristiana de América, cuya representación en México la tiene el PAN y el mismo Yunque. Con éstas, Bolio Halloran también se da tiempo para desarrollar actividades en contra de los Gobiernos de Venezuela, de Bolivia y hasta, por qué no, China.

¿Por qué ocupar México como sede de actos contra Cuba o Venezuela, en su caso? Porque dada la cercanía con Estados Unidos, el territorio mexicano ha pretendido ser plataforma de la derecha latinoamericana con el apoyo económico de instituciones de la política exterior estadounidense como la USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y el Internacional Republican Institute (IRI), entre otros aliados europeos como la alemana KAS y partidos políticos de derecha en Latinoamérica.

Alemanes usan México como base de operaciones contra Cuba (con ayuda del PAN) 

Cabe recordar que la USAID y la NED, son organizaciones que brindan financiamiento a la asociación Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y Sí por México, propiedad del empresario Claudio X. González, padre de la alianza opositora al presidente López Obrador y Morena, Va por México, la cual agrupa a los partidos PRI, al PAN y PRD.

Está visto que el protagonismo de este personaje, René Bolio Halloran, está perfectamente planeado. Su vinculación a la mafia de Miami y, la de ésta, a las instituciones del Departamento de Estado de EEUU y la CIA, también está ligada a las organizaciones de la derecha en México. Se trata de una estructura subversiva regional que actúa, no sólo contra Cuba y la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), sino contra los gobiernos progresistas como el de México. Sus acciones ya no son exclusivamente políticas, sino que han escalado al nivel de guerra sucia. Apuestan, pues, a desestabilizar las naciones que atacan. Y en el caso mexicano, es claro pueden hacerlo también encubiertos en los gobiernos locales de Morena.

Por Beto Rodríguez

Periodista y escritor mexicano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s